top of page

ENTIDAD FEDERATIVA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La República Federativa del Brasil es una Unión de 27 unidades federales (portugués: Unidades Federativas (UF)): 26 estados y el Distrito Federal, donde se encuentra la capital federal, Brasilia. Los Estados generalmente se basan en las fronteras históricas, convencionales que han desarrollado con el tiempo. El Distrito Federal no es un Estado de derecho propio, pero comparte algunas de las características de uno y otras de un municipio. El Distrito Federal colinda con los Estados de Goiás y Minas Gerais. Los códigos indicados a continuación se definen en la norma ISO 3166-2:BR.1

Cada estado tiene una Asamblea Legislativa unicameral con legisladores estatales que votan las leyes de sus respectivos territorios. Éstas supervisan las actividades del Poder Ejecutivo de los estados y municipios. Para ello, tiene un Tribunal de Cuentas con el fin de proporcionar asesoramiento sobre el uso de los fondos públicos. Sólo dos municipios (São Paulo y Río de Janeiro) poseen Tribunales de Cuentas separados y unido a sus Cámaras de Concejales, quedando prohibida la creación de nuevos tribunales de cuentas municipales.

El Distrito Federal tiene características comunes a los estados federados y a los municipios. A diferencia de los estados federados, no puede ser dividido en municipios, pero puede ser dividido en regiones administrativas. Por otro lado, puede subir los impuestos como si fuera un estado, y también, como un municipio.

En 1853 la parte sur de la provincia de São Paulo se dividió y creó la provincia de Paraná, como castigo por haber participado en el levantamiento contra el imperio en 1842. El condado de São Francisco, región de la margen izquierda delrío São Francisco, fue aprobada a Bahía, como castigo a Pernambuco por la participación en La Confederación del Ecuador en 1830.

República

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1943, con la entrada de Brasil en la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Getulio Vargas decide desmembrar las fronteras de seis territorios estratégicos del país para administrarlos directamente: Punta Porá, Iguazú, Amapá, Río Branco, Guaporé y el archipiélago de Fernando de Noronha. Punta Porá e Iguaçu volverían a su estado original después de la guerra, mientras que los cuatro restantes se mantienen, Río Branco se cambia el nombre a Roraima y Guaporé es bautizado Rondônia.

En 1960, un territorio cuadrangular fue desmembrado del estado de Goiás para convertirse en la casa de la nueva capital,Brasilia, dentro de lo nuevo Distrito Federal. Al mismo tiempo, el antiguo Distrito Federal se transformó en el Estado de Guanabara, que incluía sólo la ciudad de Río de Janeiro y su área rural.

En 1962, Acre fue elevado a la condición de estado.

En 1975, el Estado de Guanabara se incorporó como municipio en el estado de Río de Janeiro, con la ciudad de Río de Janeiro como capital estatal.

En 1977 la parte sur de Mato Grosso se emancipó como el nuevo Estado de Mato Grosso do Sul y su capital es Campo Grande.

Brasil está dividido en cinco regiones (también llamadas macrorregiones) por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Estas divisiones están compuestas de estados con aspectos culturales, económicos, históricos y sociales similares, y, aunque la información dada por este tipo de división no es muy precisa desde el punto de vista científico, esta división es la más utilizada en Brasil ya que la información oficial dada por el IBGE utiliza este sistema.

  • Wix Facebook page
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page